Es bien cierto que el hombre, si algo sabe hacer es engañarse. Lo aplica en cada momento de su vida, incluido en los instantes de mas lucidez.
Su tuvieramos que diferenciar lo que es verdad de lo que es real, estariamos enfocando de manera muy interesante el ya viejo planteamiento de real-irreal, verdad-mentira.
Yo pienso que la realidad es un condicionamiento que se hace posible cuando el ser se muestra dispuesto a creer en algo a pies juntillas, susceptible a la demostración, que es solamente argumentación mutable. Pero la verdad es una cualidad inherente a las manifestaciones que puede subyacer al margen de nuestra opinión y prespectiva. La principal diferencia entre realidad y verdad, es que la primera es algo fijo mientras que la segunda es algo transparente. La mentira actúa sobre la realidad y la hace posible. Esta sería desde mi punto de vista la relación que hay entre ambas características. Bajo la verdad, ninguna realidad es definitiva.
¿Hay alguna verdad definitiva? Definitivo proviene de definición. Lo indefinible es lo definitivo, porque define a todo lo demás. Si la verdad puede ser definida entonces no es definitiva. ¿Puede ser verdadero lo indefinible? Probablemente sea lo unico que posee físicamente esa cualidad de transparencia absoluta.
En la cábala, la esfera de KETHER es la corona superior donde la la verdad reina con mentiras. KETHER es la última realidad (Reina porque es Real) y la primera verdad. (Que no hay gobierno por encima de kether, corona en hebreo)
El árbol de la vida es una parábola del hombre, y mas allá de kether se extiende la luz ilimitada, el infinito y la nada. De estos tres aspectos, para las escuelas cabalísticas, el último es el mas definitivo y definitorio. El menos definible y definido.
La conclusión seria que si uno se obstina en mantener la corona en su cabeza y reinar sobre la realidad (el hombre microcósmico) perderá el reinado automáticamente.
Un saludo Ninguno, en honor a tu nick.
PD: ¿Y que coño importa perder el maldito reinado?¡Si reina solo! (impersonal)