Querido Sergio:
Lo que dices sobre la fluidez del guerrero es fundamental.
A nivel de nahual hay que tener conocimiento de toda una serie de procedimientos muy elaborados y que dan buen resultado cada vez que es necesario recurrir a ellos para guiar, para ayudar, para encaminar o para corregir el rumbo que el grupo de guerreros va tomando. Son procedimientos heredados que han probado su eficacia y es necesario que por lo menos el hombre nahual y la mujer nahual los conozcan a la perfección, pues representan un mapa de un camino ya probado y que otros antes ya han seguido de manera exitosa: Son la heredad de un linaje de conocimiento y como tales representan un verdadero tesoro.
Habiendo dicho lo anterior, cabe especificar que ante una situación particular, el nahual impecable, el guerrero impecable, el chamán impecable, el curandero impecable o el sabio que ya está conectado con las fuerzas superiores del universo (entre las que se cuentan los señores de luz) deja hablar a su corazón y hace lo que éste le va sugiriendo.
Innumerables son las ocasiones en las que Nerea y yo hemos tenido que precidir determinadas ceremonias de sanación, recuperación o ayuda, en las que hemos llegado al lugar de la ceremonia sin saber exáctamente qué procedimiento es el que vamos a seguir, y, sin embargo, a la hora de la verdad surge de nuestro corazón una fuerza guía que nos lleva a hacer exáctamente lo que es correcto y con resultados estupendos.
Para que se manifieste efectivamente esta fuerza guía es imprescindible hablarle a nuestro corazón día con día, hasta que logramos abrirlo, no sólo para reconocerlo, sino para que nos hable. A partir de ese momento, lo escuchamos y atendemos todos y cada uno de sus consejos...
Y así hemos llegado al momento en el que nos es permitido aludir a una verdad más.
El maestro interior del que tanto hemos hablado está efectivamente en nosotros mismos, y se aloja en un pequeño espacio detrás del corazón. Se trata de nuestra alma, que entre muchas otras cosas nos representa la individualidad mutidimiensional que ha registrado todas y cada una de las experiencias de nuestras vidas anteriores y que las atesora para ponerlas a nuestra disposición en cualquier momento en el que las requiramos.
Por ello es que se hace necesario seguir un camino con corazón... por ello es que se hace necesario hablarle a nuestro corazón... por ello es que se hace necesario abrirlo... por ello es que se hace necesario permitirle que nos hable... por ello es que se hace necesario escucharlo...
Los procedimientos son útiles en tanto mapa que orienta en la oscuridad que debemos disipar para llegar a la verdad que desde siempre habita en nuestro corazón, pero una vez que se llama a la puerta y esta se abre los elaborados procedimientos aprendidos, dependiendo de las circunstancias, pueden pasar a segundo plano (sin que ello implique que la sabiduría que contienen pase a ese segundo plano o desaparezca de manera alguna).
En todo caso, sabido es que el nahual impecable, el guerrero impecable, el chamán impecable, el sanador impecable o el sabio impecable debe caminar siempre, en todo momento, sobre el filo de la navaja, equilibrando su paso entre procedimientos que ya han sido probados y lo inesperado-desconocido que nos brota del corazón... desde nuestro maestro interior.
¡Salve a todos aquellos que tienen ojos para ver y oídos para escuchar!
Enrique Rojas.