Música para aliviar la artrosis
ISABEL F. LANTIGUA (El Mundo, Martes, 02 de Diciembre de 2003)
Quién le iba a decir a Mozart, en su época, que sus composiciones se convertirían en una herramienta eficaz contra los dolores articulares. Quizás nadie lo hubiera imaginado entonces, pero ahora unos científicos americanos han descubierto que escuchar música relajante durante 20 minutos diarios es suficiente para aliviar y reducir el dolor crónico que provoca la artrosis. Sin embargo, eso no es todo, ya que estas melodías también disminuyen los síntomas depresivos que, en ocasiones, experimentan los pacientes al ver cómo se deteriora su calidad de vida.
La investigación se realizó en Florida (EEUU) con 66 personas mayores de 65 años diagnosticados de artrosis. La mitad de ellos escuchó música, en concreto a Mozart, 20 minutos diarios durante un periodo de 14 días y la otra mitad debía pasar ese tiempo sentada tranquilamente en un sillón confortable. Los resultados de este trabajo, publicados en 'Journal of Advanced Nursing', demostraron que en aquellos que escucharon la música, los dolores articulares se redujeron hasta en un 50% mientras que los miembros del segundo grupo no experimentaron mejoría. Este efecto positivo de la música se debe, según los investigadores, a que el organismo, al escucharla, libera endorfinas, unos compuestos bioquímicos internos que son, a veces, más potentes que la morfina y reducen el dolor. Las melodías suaves inducen a la relajación y distraen a los enfermos, por lo que les ayuda a olvidarse, por unos momentos, de sus molestias. Pero, además, las composiciones musicales incrementan el humor y la motivación y, de esta forma, reducen los síntomas depresivos que pueden tener estos pacientes al ver cómo van deteriorándose poco a poco.
La artrosis es una enfermedad que afecta al cartílago, el tejido que protege las articulaciones y los huesos y disminuye progresivamente la movilidad de aquellos que la sufren. Como produce pérdida de autonomía, es una causa común de incapacidad física y perjudica la calidad de vida. Suelen padecerla las personas mayores y, más frecuentemente, a mujeres.
Pero ahora, gracias a la música, estos pacientes pueden encontrar un alivio a sus dolores y además, experimentar todas las sensaciones que este arte es capaz de generar, como alegría, tristeza, melancolía o euforia.