WIKI LIBRO
pensamiento Castanediano

Buscar

EL VIAJE A IXTLAN SENDA DEL GUERRERO 
  
Home
  Accedi
  INTRODUCCIÓN  
  MENSAJES  
  General  
  ACECHO  
  ENSUEÑO  
  INTENTO  
  Recapitulación  
  Pases Mágicos  
  Energía Sexual  
  Pract. de PODER  
  Quiénes somos?  
  Como llegamos  
  Hist. del Aguila  
  Recap. del Grupo  
  Enrique contestò  
  Documents  
  Vínculos  
  Propuestas  
  PERCEPTICA (N5P)  
  
  
  Tools  
 
Enrique contestò : sobre el Cafè
Choose another message board
 
Prev    
Reply
Recommend  Message 1 of 2 in Discussion 
From: MSN NicknameL_AQUILA  (Original Message)Sent: 12/12/2003 8:28 PM

Querido Enrique:

Desde hace tiempo tengo una duda que me viene rondando la mente, y no encuentro solución. Versa sobre los efectos del café.

Entre los componentes del café, la sustancia con efectos más potentes es la cafeína. Se trata de un agente estimulador del simpático y por tanto, activador del sistema adrenérgico, a lo que debe sus conocidos efectos estimulantes. En mi época universitaria llegué a consumir dos cafés al día para permanecer despierto por las mañanas, que es cuando recibía las clases teóricas. Tras terminar la carrera, hace aproximadamente 7 años, dejé de tomar café casi por completo. La razón fundamental era que no quería hacerme dependiente de él, no deseaba que se convirtiese en una droga, en realidad realicé el intento de encontrar en un medio más natural el aporte extra de energía del café, su capacidad para mantener despierto y concentrado. Los años de búsqueda han obtenido algunos frutos, he encontrado varias fuentes de energía como diversas disciplinas de la medicina china, algunas meditaciones y el Camino del Guerrero.

No obstante, de vez en cuando, sé que un café me viene muy bien y me lo tomo: ciertos días en los que he dormido poco, ocasiones de exceso de trabajo intelectual, etc.

Pero tambíén hay veces en las que me apetece tomar un café pero sigo resistiéndome a tomarlo para no caer en la dependencia que observo en la mayoría de los occidentales, los cuales parece que lo utilizan como una muleta para paliar su estado crónico carente de energía. Además, como estimulante de la adrenalina y el simpático, podría ir en contra de la actitud meditativa y tranquila que intento mantener en mi vida diaria. Castaneda –bebedor asiduo de café- decía que veía que el subidón momentáneo de energía ocasionado por la toma de café venía seguido de un extremado bajón. ¿Tú qué opinas, Enrique? ¿Tú qué ves?

Un cordial saludo

Antonio


<NOBR></NOBR>
Respuesta
Recomendar  Mensaje 2 de 5 en la discusión 
De: <NOBR>Alias de MSNHongo_Cosmico</NOBR> Enviado: 12/12/2003 10:34
Como co-adicto al café (no puedo decir adicto porque me resisto a creer en las connotaciones de la palabra adicción en todos sus niveles, pero probablemente podrías llamarme adicto sin demasiados problemas, por mas que yo seguiría insistiendo en que mi adicción es relativa) puedo asegurar por mis carnes que el café altera y desequilibra energéticamente, y que además es cierto lo del bajón de energía que adviertes y que decía Castaneda. (Ya había pensado en ello aunque no sabia que Castaneda lo hubiera tenido en cuenta, si bien no me sorprende y celebro que saques un temita tan presente en mi vida cotidiana) El café es un estimulante muy fuerte en según que disposición se tome, así lo he vivido yo, y en cuanto al bajón... afirmaría algo smejante a lo que ocurre con el orgasmo sexual.
Recordemos que en todo éxtasis,  dentro de la condición físico-química en que existimos, interactuamos y/o nos limitamos, le sigue un bajón de proporciones inversamente proporcionales para el equilibrio de nuestro nivel de aprendizaje...a no ser (y este es también un punto importante) que se trate de placeres de carácter trascendente cuya acción derivaría en un desapego de un estado predeterminado de condicionamiento que habíamos adquirido. Esto encajaría también en el caso de la sexualidad, por poner un ejemplo.Y también es de tener en cuenta aquí el papel que desempeña la voluntad, que puede experimentar esos vaibenes desde un punto de vista "observador" en desapego, o incrementar los dos polos de la sensación al concentrarse tanto en ella que termine por condicionarlo mas de lo deseado. Y aquí sería cuando se perdería la energía, la atención, o la constancia del primum mobile que nos llevó a experimentar una dualidad cuando todavía estabamos "en plena consciencia de nuestras facultades mentales"
 
No voy a autoexcusarme ahora de mi co-adicción al café, que se en cierta medida existe y reconozco sin mas dilaciones, mas bien todo lo contrario, me complace que hayas sacado este tema y es que en otro momento determinado podría haber sido yo mismo quien se dirigiera a Enrique con la misma duda. Y es que, co-adictivamente o no, las consequencias de mis actos me preocupan. Lo cual me llevó a meter mis pezuñas en un asunto que me pareció interesante.
 
Saludos cordiales.

Respuesta
Recomendar  Mensaje 3 de 5 en la discusión 
De: <NOBR>Alias de MSNHongo_Cosmico</NOBR> Enviado: 12/12/2003 16:42
Respecto al orgasmo sexual, es curioso pararse a pensar porque la naturaleza de las mujeres tiende estar por encima del bajón energético del orgasmo que afecta mucho mas directamente al hombre. Tan solo recordemos una sitación típica: después de hacer el amor, el hombre profundamente dormido, ella, con los ojos como dos platos. En ese sentido suelen tener mas desarrollada también su capacidad de retener la energía sexual (siempre hablamos a nivel innato)...con razón su misión perpetuadora de la especie ha hecho que la naturaleza la dotara de otras características. (ni mejores ni peores)
 
Como dice el dicho el diablo no pudo con la mujer y tuvo que pervertir al hombre haciéndolo esclavo de su pene, a lo que yo añado que no conformándose con el hombre, al ver que la mujer le adivinó la edad (ya se sabe que es diablo por viejo y no por otra cosa) apostó por convertirla en hombre para hacerse con la tierra y así poder autoperpetuarse.
 
Por lo que a mi respecta, o aprendo a ser como ellas o tengo los dias contados...
 

Respuesta
Recomendar  Mensaje 4 de 5 en la discusión 
De: <NOBR>Alias de MSNEnrique_Rojas</NOBR> Enviado: 12/12/2003 22:14
Querido Antonio:
 
El bajón que le viene a los bebedores empedernidos del café les llega precisamente por eso, porque son bebedores empedernidos. A una persona que no tiene el "vicio" no le sucede nada de eso.
 
Cierto es que Castaneda era un empedernido bebedor de café. Nerea mismo lo pudo atestiguar cuando lo conoció... y de paso lo desoncertó en serio cuando le adivinó cuántas cucharadas de azucar requería (lo cual se supone que nadie le podría adivinar a un nahual hecho y derecho... bueno, a lo mejor también tuvo que ver con que Carlos no era tan hecho ni tan derecho, pero ese es otro asunto).
 
Yo mismo dejé de tomar café por quince años y me sentí de maravilla (nunca, sin embargo, me "emborraché" con café, pues si acaso tomaba una taza cada día para merendar). Curiosamente, cuando lo volví a tomar ya estaba en condiciones mentales tales (gracias a que aplico con facilidad la ley del péndulo) que aunque lo llegue a beber en las condiciones más estresantes, ni cosquillas le hace a mi sistema nervioso (que no así al urinario ) y los bajones simplemente no me existen. Don Panchito se lo ha confirmado a Nerea, pues a ella tampoco le afecta (es porque ya está más allá del bien y del mal, sabes). En todo caso, con un examen de orina se puede saber si eres del tipo de personas que no pueden ni acercarse a la cafeina.
 
Independientemente de esto último, yo he visto que las reacciones dependen en buena medida del control mental que tengamos sobre nuestro cuerpo. De ahí que si estamos en el momento de trabajar de lleno sobre nuestras emociones no se recomiende. Ya después, cuando terminaste de trabajar con las emociones, y dominas la ley del péndulo, es cuando se ve que ni la cafeina ni algún otro estimulante natural del sistema nervioso le hace cosquillas a la "ecuanimidad" del sistema nervioso.
 
Espero les sirva.
 
Enrique Rojas.

Respuesta
Recomendar  Mensaje 5 de 5 en la discusión 
De: <NOBR>Alias de MSNSergio_Win</NOBR> Enviado: 12/12/2003 22:20
Hola Enrique,
Yo sí voy a entrar al trapo: ¿puedes contarnos ya vuestro encuentro con Castaneda? Leyendo tu libro en la parte que el nahual Elías le advierte al nahual Alejandro que debe defender al grupo de los seres que envidian lo que no tienen (o algo parecido) me sonó a advertencia sobre Castaneda. (¿Se inventó lo de su hija Nury por envidia?)
Saludos,
Sergio


First  Previous  2 of 2  Next  Last 
Reply
Recommend  Message 2 of 2 in Discussion 
From: MSN NicknameL_AQUILASent: 12/14/2003 7:35 PM
De: Alias de MSNEnrique_Rojas Enviado: 12/12/2003 23:30
Ja ja ja, ahora que sí me hiciste reír un rato. Querido Sergio... ¿acaso estás quitándole un pelo al gato aquel del deja vu?
 
Lo que sí te puedo decir es que por nosotros mismos confirmamos que al nahual Castaneda le faltaba impecabilidad, y que verdaderamente se ataba a las cosas materiales. Aunque también debo decir que no ha sido el único nahual que conocimos que cojeara del mismo pie.
 
Como siempre digo: el orgullo mata nahuales...
 
Enrique Rojas.

Nota: Microsoft declina qualsiasi responsabilità riguardo al contenuto di questo gruppo. Per ulteriori informazioni, fai clic qui.
 MSN - Ogni giorno più utile
    MSN  |   Hotmail  |   Cerca  |   Shopping  |   Money  |   Gruppi
Guida  
   ©2004 Microsoft Corporation. Tutti i diritti riservati.   Condizioni per l'utilizzo   Informativa sulla privacy approvata da TRUSTe