WIKI LIBRO
pensamiento Castanediano

Buscar

EL VIAJE A IXTLAN SENDA DEL GUERRERO 
  
Home
  Accedi
  INTRODUCCIÓN  
  MENSAJES  
  General  
  ACECHO  
  ENSUEÑO  
  INTENTO  
  Recapitulación  
  Pases Mágicos  
  Energía Sexual  
  Pract. de PODER  
  Quiénes somos?  
  Como llegamos  
  Hist. del Aguila  
  Recap. del Grupo  
  Enrique contestò  
  Documents  
  Vínculos  
  Propuestas  
  PERCEPTICA (N5P)  
  
  
  Tools  
 
Enrique contestò : Sobre la "Fluidez" que debe de tener el Guerrero.
Choose another message board
 
Prev    
Reply
Recommend  Message 1 of 2 in Discussion 
From: MSN NicknameEL_AGUILA____  (Original Message)Sent: 1/10/2004 9:37 PM
Da: Soprannome MSNSergio_Win(Messaggio originale) Inviato: 02/01/2004 12.04
Hola a todos,
 
Don Juan hablaba en la fluidez del guerrero, y creo que es un tema que no hemos tratado. Al leer el mensaje de Soledad sobre los cuarzos o al recordar la insistencia de Castaneda en seguir los pasos que utilizaba para entrar en el ensueño me da la sensación de por el simple hecho de seguir un procedimiento o necesitar esto o aquello puede restar fluidez. Al nahual Kowalski le insistían mucho en el: "hazlo, no pienses, hazlo y ya está". O cuando curó a Tito y ocurrió tal como le dijo la mujer que le pasó el don para curar: "De inmediato advirtió que una fuerza superior lo había movido a efectuar un procedimiento nunca antes contemplado. “Ahora entiendo a qué se refería la buena anciana que me pasó su don”, concluyó asombrado, “cuando dijo que curaba a su propia manera y que nadie le había enseñado”." Yo tengo la idea, que ya comenté con Antonio, que deseando ser feliz, tener una vida plena y la libertad con todas las fuerzas (con corazón) quizá todo sea más fácil porque lo que consigas será para este fin, sin más. Y los procedimientos ya no son así, así y asá, sino de la manera que vaya saliendo y de todas las formas que sean posibles la mejor. Esto no creo que contradiga el meditar, meditar-recapitular, el diario de sueños, etc. que nos ayudan a empezar a caminar y que nosotros sí hacemos con la guía experimentada (otra persona que ha pasado por lo mismo, que sigue el camino con corazón y según le marcamos, el desatino controlado). Y esta manera quizá tambien sea ahora de todas las posibles la mejor.
Enrique, ¿puedes comentarnos algo al respecto? El caso es que no sé si la fluidez de los guerreros auténticos tiene algo que ver con lo que yo he escrito.
Saludos,
Sergio
Rispondi
Consiglia  Messaggio 2 di 6 nella discussione 
Da: Soprannome MSNEnrique_Rojas Inviato: 02/01/2004 18.38
Querido Sergio:
 
Lo que dices sobre la fluidez del guerrero es fundamental.
 
A nivel de nahual hay que tener conocimiento de toda una serie de procedimientos muy elaborados y que dan buen resultado cada vez que es necesario recurrir a ellos para guiar, para ayudar, para encaminar o para corregir el rumbo que el grupo de guerreros va tomando. Son procedimientos heredados que han probado su eficacia y es necesario que por lo menos el hombre nahual y la mujer nahual los conozcan a la perfección, pues representan un mapa de un camino ya probado y que otros antes ya han seguido de manera exitosa: Son la heredad de un linaje de conocimiento y como tales representan un verdadero tesoro.
 
Habiendo dicho lo anterior, cabe especificar que ante una situación particular, el nahual impecable, el guerrero impecable, el chamán impecable, el curandero impecable o el sabio que ya está conectado con las fuerzas superiores del universo (entre las que se cuentan los señores de luz) deja hablar a su corazón y hace lo que éste le va sugiriendo.
 
Innumerables son las ocasiones en las que Nerea y yo hemos tenido que precidir determinadas ceremonias de sanación, recuperación o ayuda, en las que hemos llegado al lugar de la ceremonia sin saber exáctamente qué procedimiento es el que vamos a seguir, y, sin embargo, a la hora de la verdad surge de nuestro corazón una fuerza guía que nos lleva a hacer exáctamente lo que es correcto y con resultados estupendos.
 
Para que se manifieste efectivamente esta fuerza guía es imprescindible hablarle a nuestro corazón día con día, hasta que logramos abrirlo, no sólo para reconocerlo, sino para que nos hable. A partir de ese momento, lo escuchamos y atendemos todos y cada uno de sus consejos...
 
Y así hemos llegado al momento en el que nos es permitido aludir a una verdad más.
 
El maestro interior del que tanto hemos hablado está efectivamente en nosotros mismos, y se aloja en un pequeño espacio detrás del corazón. Se trata de nuestra alma, que entre muchas otras cosas nos representa la individualidad mutidimiensional que ha registrado todas y cada una de las experiencias de nuestras vidas anteriores y que las atesora para ponerlas a nuestra disposición en cualquier momento en el que las requiramos.
 
Por ello es que se hace necesario seguir un camino con corazón... por ello es que se hace necesario hablarle a nuestro corazón... por ello es que se hace necesario abrirlo... por ello es que se hace necesario permitirle que nos hable... por ello es que se hace necesario escucharlo...
 
Los procedimientos son útiles en tanto mapa que orienta en la oscuridad que debemos disipar para llegar a la verdad que desde siempre habita en nuestro corazón, pero una vez que se llama a la puerta y esta se abre los elaborados procedimientos aprendidos, dependiendo de las circunstancias, pueden pasar a segundo plano (sin que ello implique que la sabiduría que contienen pase a ese segundo plano o desaparezca de manera alguna).
 
En todo caso, sabido es que el nahual impecable, el guerrero impecable, el chamán impecable, el sanador impecable o el sabio impecable debe caminar siempre, en todo momento, sobre el filo de la navaja, equilibrando su paso entre procedimientos que ya han sido probados y lo inesperado-desconocido que nos brota del corazón... desde nuestro maestro interior.
 
¡Salve a todos aquellos que tienen ojos para ver y oídos para escuchar!
 
Enrique Rojas.

Rispondi
Consiglia  Messaggio 3 di 6 nella discussione 
Da: Antonio Inviato: 04/01/2004 23.17
Querido Sergio:
 
Muy interesante tu mensaje. Tanto que me veo inclinado a dar mi punto de vista. Todas las doctrinas espirituales emplean la técnica. Por algo será. En mi experiencia, el utilizar un determinado procedimiento ha sido fundamental. Sin embargo, he de decirte que ya desde unos años decidí seguir sólo los métodos que me resultasen fáciles de ejecutar y no supusieran un gran esfuerzo. Además, los resultados habrían de verse en un periodo de tiempo razonable y deberían ser beneficiosos de forma evidente. Esta postura unida a otras razones fue lo que me permitió librarme pronto de la tensegridad. En mi búsqueda particular he obtenido valiosos hallazgos, algunos de los cuales he abandonado, siempre con un afán de ir empleando lo realmente imprescindible -el guerrero elimina todo lo innecesario-.
Estas técnicas me han servido y me siguen sirviendo pero tengo la intuición de que es verdaderamente mi profundo afán de avanzar en el camino del conocimiento lo que me empuja hacia adelante e incluso me permite encontrar las herramientas que van siendo necesarias en mi senda.
No obstante, te comento que hace menos de un mes encontré casualmente una sencilla técnica que me ha permitido avanzar cientos de kilómetros en cierto campo del conocimiento del cual no te puedo hablar en este foro debido a su carácter personal y al maltrato al cual está siendo sometido el contenido de esta comunidad por alguno de sus antiguos miembros. Susodicho procedimiento surgió de forma espontánea tras efectuar yo de forma consciente el cuarto y quinto principio del acecho.
Con esto te quiero decir que coincido totalmente con Enrique, y te hago hincapié en que en mi caso, las técnicas han servido mucho, tanto las encontradas en los libros como las halladas espontáneamente, como por arte de magia.
 
¡Viva la magia!
 
Un abrazo
 
Antonio

Rispondi
Consiglia  Messaggio 4 di 6 nella discussione 
Da: Soprannome MSNSergio_Win Inviato: 05/01/2004 20.20
Los 7 Principios del Acecho
                         El don del Águila. Carlos Castaneda
                          1- Elegir el campo de batalla, entrar en batalla solo
                          cuando se sepa todo lo que se pueda sobre el campo de
                          lucha. Pero no así nomás a la loca.
                          2- Eliminar todo lo innecesario. 
                          3- Estar dispuesto y listo para entrar en la última
                          batalla, al momento y en cualquier lugar 
                          4- Olvidarse de sí mismo. No temer a nada. Solo
                          entonces los poderes que nos guían nos abren camino y
                          nos auxilian. Sólo entonces. 
                          5- No dejarse llevar por la corriente. Retirarse por
                          un momento. Dejar que los pensamientos corran
                          libremente. Ocuparse de otra cosa. Cualquier cosa
                          puede servir. 
                          6-Comprimir el tiempo, todo cuenta, aún un segundo. No
                          desperdiciar ni un instante. 
                          7- Jamás dejar ver el juego, no ponerse al frente de
                          nada.

Rispondi
Consiglia  Messaggio 5 di 6 nella discussione 
Da: Soprannome MSNlaliu Inviato: 05/01/2004 22.53
Hola Sergio:
 
En lo personal yo soy muy dado a la rebeldia y no le hallo para seguir una tecnica especifica, se que es una falta de disciplina por mi parte y he tratado de conseguirla con el Chi Kung (auque he huevoneado al respecto), pero a la hora de la hora me ha pasado lo mismo que dice Enrique, si me preocupo demasiado por la tecnica me trabo y al dejar de pensar en ello todo corre de forma sencilla, e impecable, y los trabajos que he realizado de sanacion y curacion han salido avante, en el grupo me dicen que ando falto de fe en el poder que he acumulado y eso me ha restado defensa y ya ves me he dejado llevar, ahora aplico este principio de no dejarme llevar por las tecnicas aunque se toman en cuenta claro y de esa forma adquirir la fluidez necesaria para avanzar.
 
Saludos
Eduardo


First  Previous  2 of 2  Next  Last 
Reply
Recommend  Message 2 of 2 in Discussion 
From: MSN NicknameEL_AGUILA____Sent: 1/10/2004 9:40 PM
Da: Soprannome MSNHongo_Cosmico Inviato: 08/01/2004 3.13

Como hoy estaba creativo y con ganas de estrujarme el limón, he decidido proponerme a mi mismo un ejercicio de abstracción que se me ha ocurrido al observar que los principios del acecho son 7, ni mas ni menos el numero de lámparas que el intelectual místico John Ruskin (1834-1896, creo que fué) propuso para iluminar los principios de la arquitectura, y que serían piedra angular de la moda arquitectonica del Revival, el Neogótico y el Modernismo europeo. En 1989 se publicó "The seven lamps of Architecture", donde muestra las claves que hacen a la arquitectura un arte. Antes de empezar quisiera matizar que en principio (solo en principio) unos y otros no tienen nada que ver y su coincidencia es aparentemente anecdótica. Sin embargo las relaciones están allí, por mas que se trate de la casualidad o de mi empecinamiento en encontrarles una relación... Así pues he elaborado una correspondencia lo mas aproximadamente posible y el resultado...bueno, juzgad vosotros mismos pero a mi no me parece del todo descabellada la relación de ideas que he intentado:

 

1- Elegir el campo de batalla, entrar en batalla solo cuando se sepa todo lo que se pueda sobre el campo de lucha. Pero no así nomás a la loca.

Lámpara de la memoria.

La arquitectura es el medio ideal para transmitir la cultura de un pueblo por lo que es la más poderosa de todas las artes. Las otras artes no hacen esto porque quedan guardadas en casas o museos y no muestran de manera cotidiana y por donde se mire, la cultura del pueblo.

Bien, aunque esta es la que mas me costó ubicar al final logré entender que el campo de batalla era la arquitectura. Desde esta prespectiva podríamos considerar el acecho un arte, y la arquitectura una obra de acecho. (siempre que esté realizada bajo los principios de las siete lámparas obviamente) Como la misión del arte sagrado es enviar luz a las profundidades del ser humano y esto no se puede hacer si no mediante el uso del acecho en si mismo, llegué a la conclusión que la lámpara de la memória tenía una seria relación con el campo de batalla elegido: Se trata de buscar un ámbito o ubicación adecuada para acechar el espíritu de las almas sobre las cuales pretende influenciarse...en este caso, la propia casa. Como evidentemente, la casa no es solo algo que todo el mundo busca conseguirse, si no que además está a la vista de todos y constantemente en la vida cotidiana, el diseño de los espacios y las distancias finalmente no son si no un acecho, mas o menos impecable en función de la consciencia de sus principios básicos.

2- Eliminar todo lo innecesario

2-Lámpara de la vida.

La visión de la obra como un todo, el concepto global de un edificio, es lo más importante en la arquitectura. Perderse en el detalle puede ser muy peligroso. Hay que hacer que los detalles funcionen como conjunto: diseñando los detalles como unidad total.

Primar lo primario que es trabajar para el todo y para la vida, no solo para uno mismo, equivale a vislumbrar mejor el concepto global de esta gran construcción que es el universo, al despojarse de todos los añadidos innecesarios, o no darles mayores implicaciones que las que, sujetos a una metafísica, puedan aportar dándose por añadidura a la piedra angular de la obra...que al fin y al cabo es su principio básico, pero también su fin último y completado.

3- Estar dispuesto y listo para entrar en la última batalla, al momento y en cualquier lugar.

Lámpara del poder.

Hay dos tipos de edificios que impresionan: los delicados, a los que se les guarda cariño y se les recuerda por finos y por la suavidad de sus lías; o los que se recuerdan con respeto, que nos hacen sentir pequeños porque son imponentes en escala, peso y masa. Ambos pueden ser bellos, pero los que imponen su fuerza son los que dan poder.

Y son los edificios que se imponen con impresión los que mantienen la atención del espectador o del observador. Estar preparado para la última batalla es estar preparado para el apocalipsis, para descubrirse pequeño en la inmensidad del todo en el momento en que la verdad se muestra definitivamente imponente no solo por peso si no también por escala. Si la lámpara del poder está apagada, el edificio-arquetipo pasara por alto frente a las miradas confusas de las almas a las cuales se quieren hacer llegar esas siete luces. Los edificios suaves y delicados por sus lineas son ensoñadores y los grandes e imponentes, son edificios acechadores.

4-Olvidarse de sí mismo. No temer a nada. Solo entonces los poderes que nos guían nos abren camino y nos auxilian. Sólo entonces.

Lámpara de la verdad.

Ruskin afirma que hay dos tipos de engaños: los de tipo estructural, donde la estructura no cumple su función; y los de textura, donde los materiales no pueden aparentar ser otros ni donde los ornamentos se construyan con moldes.

Efectivamente hemos oido y leido cientos de veces de la importancia de la pureza de corazón y de que hay que abrirse. Esto ocurre con las apariencias y con los nombres que usamos, que han de tener un fondo de sinceridad. Del mismo modo que Ruskin aboga por la falta de impecabilidad de los ornamentos construidos con moldes, de ese mismo modo es el olvido de nosotros mismos el que nos convertirá en seres insustitubles a la par que integrados cuya individualidad no tenga nada que ver con el egoísmo que subyace en los comportamientos clónicos. (sin transferencia anímica)

5- No dejarse llevar por la corriente. Retirarse por un momento. Dejar que los pensamientos corran libremente. Ocuparse de otra cosa. Cualquier cosa puede servir.

Lámpara de la obediencia.

No se debe intervenir en un edificio ya iniciado por otro, sin tomar en cuenta lo que hizo el primero. Ser creativo pero respetando lo que se ha hecho antes.

Básicamente el quinto principio del acecho nos advierte del peligro en la obsesión por las metas, los quehaceres y las ataduras de la acción desenfrenada y la excesiva preocupación por el fin y no la ocupación en el proceso constante. Esto nos sobrecarga. Si no se tiene en cuenta lo que nos precede (tal puede ser el caso de los valores tradicionales) nos encontraremos irremediablemente atrapados a una condición que nos ata, ya sea a la velocidad, a la meta, o a la prisa por vivir que no es si no absurda prisa por morir.

Como ejemplo de una aplicación hermosísima de la lámpara de la obediencia, tenemos la gran obra de J.R.R Tolkien, quien trabajó en crear una nueva mitología pero inspirandose en y respetando los arquetipos fundamentales de la tradición, honrando de este modo a la lámpara de la obediencia, de la cual sus libros son una oda absoluta.

Como ejemplo contrario, tenemos la necesidad imperiosa que se ha dado en terminar el famoso templo modernista de la Sagrada Família de Barcelona, iniciado por Antoni Gaudí, y que debido a la muerte de este, un nuevo arquitecto en la actualidad (Subirachs) reactivó su finalización (obviamente con toda la maquinaria propagandística y la ayuda interesada del sector turístico), a pesar de que parte de los planos de construcción del autor se habian perdido, y sin tener en cuenta también el unico e insustituible estilo del original, a pesar de que la forma de ornamentar de Subirachs es muy interesante, no se corresponde para nada con la línea original que caracteriza el sello inconfundible del legítimo iniciador de la ultima catedral de la historia.

6-Comprimir el tiempo, todo cuenta, aún un segundo. No desperdiciar ni un instante.

Lámpara del sacrificio.

Para Ruskin la arquitectura es el arte que dispone y adorna los edificios, separando la arquitectura de la construcción. Es el esfuerzo extremo empleado en la construcción de elaborados ornamentos lo que verdaderamente importa en la arquitectura, más aun que el resultado final.

De la constancia en el trabajo y la importancia en el proceso. Es apreciar cada segundo del tiempo que nos ha sido concedido como aplicable al intento de ser libre. No importa el resultado si no el esfuerzo empleado en conseguirlo, que es lo que le da sentido y valor. No es prisa, es valorar el tiempo, es saber vivir en la espera, la lentitud de las horas como un proceso paciente.

7- Jamás dejar ver el juego, no ponerse al frente de nada.

Lámpara de la belleza.

Para Ruskin, la belleza ya existe en la naturaleza, por lo tanto, el hombre sólo tiene que descubrirla, abstraerla y colocarla en el lienzo. Abstracción y proporción.

Finalmente, para completar ese acecho artístico que constituye el intento de hacer llegar luz a las profundidades del alma humana, (como Kandinsy recordó en "De lo Espiritual en el Arte") es preciso tener en cuenta que, como la belleza ya existe en el alma del hombre y este solo tiene que descubrirla, (y como actividad fundamental del proceso creativo, además) el término de la obra precisa también de cierto velo misterioso que lo envuelva para que el receptor, no solo se jacte con ella como es muy loable, si no que de algún modo participe de ese intento de forma personal y haciendo uso de su voluntad incondicionada, (para lo cual se le insta intrínsecamente a estrujarse un poco para captar el resultado) pues al fin y al cabo, era esto lo que se pretendía, no solamente enviar luz al sujeto en questión, (ya sea un tercero o el mismo autor) si no también que el mismo terminara siendo uno con esa misma luz que participaba con el intento personalizado.

 

 

Uff al fin...estaba seguro que al final lo lograría, de un modo u otro tenía que encajar el puzzle. Me retiro que estoy algo cansado, espero que hayais disfrutado, yo personalmente me lo he pasado pipa intentándolo...y por favor, perdonad mi desatino.


Nota: Microsoft declina qualsiasi responsabilità riguardo al contenuto di questo gruppo. Per ulteriori informazioni, fai clic qui.
 MSN - Ogni giorno più utile
    MSN  |   Hotmail  |   Cerca  |   Shopping  |   Money  |   Gruppi
Guida  
   ©2004 Microsoft Corporation. Tutti i diritti riservati.   Condizioni per l'utilizzo   Informativa sulla privacy approvata da TRUSTe