Hola verde, yo también soy nuevo en la comunidad, encantado.
Sobre Castaneda, al margen de las vicisitudes que comportara la persona en si, y teniendo en cuenta que circulan todo tipo de informaciones contrapuestas y opiniones divergentes, lo importante es que uno considere si sus enseñanzas le mejoran a uno en algún sentido u otro. Si es así, entonces es que son válidas, en un sentido u otro. Pero si hay un método seguro para no caer en equívocos, este es el no concentrar toda la atención de uno en una fuente sola de conocimiento. Esto es lo que conduce a la idolatría y a otras consequencias y confusiones que son en verdad bifurcaciones destructivas.
Aunque quizás haya quien pueda tener la genialidad tan innata que no necesite comparar fuentes ni ser crítico y autocrítico, (digo esto sin negar las cualidades del nagualismo) mas de uno y de dos fueron los que se dieron literalmente de morros por sentirse demasiado seguros.
En este sentido, encuentro que el picotear de diferentes tradiciones iniciáticas, es un método práctico para mantener mi atención y la apertura de mente necesaria que requiere todo camino espiritual.
De todo se aprende pero yo, personalmente, estoy lejos de la verdad definitiva. Por lo tanto soy influenciable también por el error. Pero si puedo aprender de los ajenos es que también puedo hacerlo de los míos.
Esto no quita que haya descubierto en el nagualismo una propuesta tan original como profunda.