WIKI LIBRO
pensamiento Castanediano

Buscar

EL VIAJE A IXTLAN SENDA DEL GUERRERO 
  
Home
  Accedi
  INTRODUCCIÓN  
  MENSAJES  
  General  
  ACECHO  
  ENSUEÑO  
  INTENTO  
  Recapitulación  
  Pases Mágicos  
  Energía Sexual  
  Pract. de PODER  
  Quiénes somos?  
  Como llegamos  
  Hist. del Aguila  
  Recap. del Grupo  
  Enrique contestò  
  Documents  
  Vínculos  
  Propuestas  
  PERCEPTICA (N5P)  
  
  
  Tools  
 
General : Para Tinito747
Choose another message board
 
Prev    
Reply
Recommend  Message 1 of 8 in Discussion 
From: MSN NicknameSmall_Tour  (Original Message)Sent: 1/15/2008 3:26 PM
Hola,
 
He leido en tu escrito:
 
"... nadie ha regresado para contar lo de allá. Hasta ahora nadie ha sobrevivido para contarlo. A menos que sea para contar la vida, a la manera de otros tantos artistas-escritores (recordemos que C.C. apreciaba mucho a los filósofos, a los poetas, a los músicos y sus canciones, a lo escultores, es decir siempre señaló de qué lugar los creadores extraían sus obras. Pablito era o es uno de ellos."
 
Me ha emocionado oir hablar de Pablito, el temoroso e inseguro carpintero discípulo de Don Genaro.
 
No entiendo a que te refieres cuando dices que fué "uno de ellos", ¿uno de quienes?, ¿de los que eran artistas para Carlos o de los que regresaron para contar lo de allá?
 
Grácias, puedes contestarme pinchando en http://groups.msn.comgeneral.msnw
ahí encontrarás esta discusión.
 
Victor.


First  Previous  2-8 of 8  Next  Last 
Reply
Recommend  Message 2 of 8 in Discussion 
From: MSN NicknamecritikonaSent: 1/16/2008 12:26 AM
si que hay quien ha vuelto yo misma conozco a una persona pero ahora se ha ido desde hace medio año y no se si y cuando volvera...no solo los toltecas saben cambiar de plano...hay muchos...

Reply
Recommend  Message 3 of 8 in Discussion 
From: MSN NicknamecritikonaSent: 1/16/2008 12:28 AM
bueno mi amigo sabe cambiar plano de despierto gracias a su guia y con su ayuda yo solo en sueños...

Reply
Recommend  Message 4 of 8 in Discussion 
From: MSN NicknameSmall_TourSent: 1/16/2008 12:36 AM
Te puedo hacer una pregunta en la calma de la noche, critikona?

Reply
Recommend  Message 5 of 8 in Discussion 
From: MSN NicknamecritikonaSent: 1/16/2008 2:57 AM
En mi mail porque aqui me dan la lata:
spanish_work@hotmail.it

Reply
Recommend  Message 6 of 8 in Discussion 
From: MSN NicknameSmall_TourSent: 1/16/2008 10:48 AM
Es igual, era una tontería.

Reply
Recommend  Message 7 of 8 in Discussion 
From: MSN NicknameSmall_TourSent: 2/12/2008 4:17 AM
Hola a todos, he recibido este mensaje de TINITO747 en mi correo y creo que es de recibo compartirlo con todo el grupo pués, como bien dice Tinito en el mensaje que nos aporta Ptaah, parece que no conoce my bien la manera óptima de participación en el foro, es decir Via Web entrando en  http://groups.msn.comgeneral.msnw . Aunque tengo la impresón que pronto lo va a conseguir:
 
Respuesta  a  Small  Tour  y  a  Critikona
 
Saludos.
He estado ocupado y me he demorado en contestar sus misivas. Por un lado encuentro dudas respecto a la secuencia de mensajes hacia mí, sobre todo cuando dice Small... “no importa, da lo mismo”…, sin embargo me empeño en contestarles, aún pensando en que no les interesa mi respuesta puesto que estáis del lado de las experiencias de CC, y yo me encuentro en el lado intelectual referido al mundo de CC.
Como quiera que yo me comuniqué “a como saliere” (para Uds., sería buscando una señal) pienso que Small Tour y Critikona fueron tocados  por: “nadie ha regresado para contarlo” y:   Pablito como creador (no como uno de los que han regresado).
 
Sin embargo no quiero perder la oportunidad de hablar, que es lo que realmente mueve mis intenciones. No se molesten en contestar si no les interesa lo que planteo relacionado con CC.
 
Me he demorado también porque no encuentro en medio de los 11 libros de CC y el de Tashia Avelar y el de Florinda Donner Grau (también trato de leer Shabono) citas que respalden lo que afirmo de Pablito, pero creo que lo que voy a hacer lo reflejará (sin embargo, la encontré una semana después):
 
“Después de oír mi relación, Néstor se  maravilló de cuán distinto era el ensoñar de ellos al mío. Ellos tenían tareas concretas en un ensueño. La suya era encontrar curaciones (…) La tarea de Pablito consistía en hallar maneras de construir. (..) Néstor dijo que a causa de esas tareas el negociaba con plantas medicinales….y Pablito era carpintero”… [1]
 
A  pesar del rechazo por parte de algunos de la Comunidad a las dos autores femeninas citadas, me interesan porque desde el lado literario (cosa que no es de menor valor en cuanto al viaje a otros planos) constituyen junto con CC, el intento de narrar linealmente la aventura del espíritu más esencial en contenido que haya existido en el S. XX, mas allá de El señor de los anillos (contemporánea de la obra de CC en 1968).
Small, también me tocó y me enterneció el saber que posiblemente Pablito esté al frente de una versión de la Comunidad en Italia como lo expone  El Águila. En cuanto a Cryticona me gustaría saber de esa persona que regresó del otro lado y se volvió a ir.
 
Sí soy firme, en cuanto a que no quiero leer por parte de otras personas descripciones de  experiencias como las de CC, puesto que para eso lo releo constantemente junto con mi compañera de viaje, buscando en él la posibilidad de un acceso a otros niveles más allá de lo intelectual. He aquí parte de ese intento.
 
Pienso que la cercanía al arte de parte de CC, es definitiva, por ejemplo ante la afirmación de Don Juan… “Solo un sentimiento de suprema sobriedad puede tender un puente entre las contradicciones”… CC pregunta:
-¿Podría decirse Don Juan, que el arte es ese puente?
- Al puente entre las contradicciones, lo puedes llamar como quieras, arte, sobriedad, amor, o incluso gentileza, gracia… contesta Don Juan .
[2]
 
El "como quieras" significa que de lo que hablamos está por doquier.
Sin embargo, lo que pretendo es demostrar que el arte es el equivalente cognoscitivo y afectivo desde lo perceptual, que une la obra de CC con el pensamiento contemporáneo.
 
Atiendo a esto colocando una premisa indispensable:
 
 “Una y otra vez Isidoro Baltazar subrayó que para que uno pueda silenciar su lado racional, primero debe comprender los procesos del pensamiento en su nivel más sofisticado e intrincado. Creía que la filosofía, comenzando con el pensamiento clásico griego, suministraba la mejor manera de iluminar este proceso. Nunca se cansaba de repetir que ya sea como eruditos o como legos somos miembros y herederos de la tradición cultural de Occidente, lo cual significa que, independiente de nuestro nivel de educación y sofisticación, somos prisioneros de esa tradición y su manera de interpretar la realidad” .[3]
 
Aquí me reafirmo en que lo intelectual, a pesar de salir como lo menos en CC (así se entrelee en la Comunidad) encierra algo importante relacionado con la transformación que sufre el proceso de la brujería, similar al cambio histórico de la invención del pensamiento racional griego en contraste con las demás culturas coetáneas históricamente.
Extiendo lo expuesto a lo literario poético:
 
“-Tu problema es muy simple -dijo-. Te obsesionas con facilidad. Te he dicho muchísimas veces que los brujos se acechan a sí mismos para romper el poder de sus obsesiones. Hay muchas formas de acecharse a uno mismo. Si no quieres usar la idea de tu muerte, usa los poemas que me lees y acéchate con ellos.
-¿Qué me aceche con ellos? ¿Qué quiere usted decir?
-Te he dicho que hay muchas razones por las que me gustan los poemas -dijo-. Una de ellas es que me permiten acecharme a mí mismo. Me doy una sacudida con ellos. Mientras tú me los lees y yo los escucho, apago mi diálogo interno y dejo que mi silencio cobre impulso. Así, la combinación del poema y el silencio se transforman en el procedimiento que descarga el sacudón.
Explicó que los poetas, sin saberlo, anhelan el mundo de los brujos. Como no son brujos, ni están en el camino del conocimiento, lo único que les queda es el anhelo:
 
...este morir incesante,
tenaz, esta muerte viva,
¡oh Dios! que te está matando
en tus hechuras estrictas,
en las rosas y en las piedras,
en las estrellas ariscas
y en la carne que se gasta
como una hoguera encendida,
por el canto, por el sueño,
por el color de la vista.
...que acaso te han muerto allá
siglos de edades arriba,
sin advertirlo nosotros,
migajas, borra, cenizas
de ti, que sigues presente
como una estrella mentida
por su sola luz, por una
luz sin estrella, vacía,
que llega al mundo escondiendo
su catástrofe infinita.

-Creo que el poeta siente la presión de la vejez y el ansia que eso produce -dijo don Juan-. Pero eso es sólo una parte. La otra parte, la que me interesa es que el poeta, aunque no mueve nunca su punto de encaje, intuye que algo increíble está en juego. Intuye con gran precisión que existe un factor innominado, imponente por su misma simplicidad que determina nuestro destino”. [4]
 
 Don Juan haciendo gala de su profundo conocimiento de nuestra cultura, le agrega a ese tipo de  creación humana…. “Esa sacudida, ese impacto de la belleza, es el acecho”. [5]
 
Con referencia al hecho de contar historias es obvio que CC ejecutó la operación con toda la saga creada por él, y que acaba con la ida de conciencia incendiada de Don Juan con sus acompañantes y su salto con Pablito. Aquí explica la función del brujo narrador de historias:
 
-El brujo que relata historias y que cambia el final de un relato real y socialmente aceptado -dijo- lo hace bajo la dirección y los auspicios del espíritu. Como puede y sabe manejar su conexión con el intento, puede también manejar el puro entendimiento y cambiar las cosas. El brujo narrador hace señas de que ha intentado cambiar el relato, quitándose el sombrero, poniéndolo sobre el suelo y dándole una vuelta completa de derecha a izquierda. Bajo los auspicios del espíritu, ese simple acto lo precipita dentro del espíritu mismo. Ha dejado que su pensamiento dé un salto mortal a lo inconcebible.
Don Juan levantó el brazo por encima de la cabeza y, por un instante, apuntó hacia el cielo, sobre la línea del horizonte.
-Debido a que su puro entendimiento es un explorador de vanguardia que sondea aquella inmensidad -prosiguió don Juan- el brujo narrador sabe, sin lugar a dudas, que, en algún lugar, de alguna manera, ahí en ese infinito, en este mismo momento, ha descendido el espíritu. El pensamiento ha dado un salto mortal a lo inconcebible.
[6]
 
Sé que es fácil refutarme,… “Sin embargo nada de lo que hagan filosóficamente cambiará su percepción sensorial del mundo pues los filósofos trabajan desde dentro del orden social, al cual apoyan aun cuando intelectualmente pueden no estar de acuerdo con él. Los filósofos son hechiceros frustrados” .[7]
 
Espero que capturen lo que es. Considero que el papel del filósofo como  el del artista van juntos, puesto que hurgando en un terreno insondable de la mente y de la conciencia construyen mundos cognitivos y afectivos como el de la zaga magnífica e invaluable de CC.
 
Como final, un análisis del trabajo de un investigador por parte de Esperanza y Nélida, al notar que Florinda piensa que la brujería le va a librar del trabajo intelectual:
 
“—No se escriben buenos ensayos recurriendo a atajos —advirtió Esperanza—. Ni siquiera con la ayuda de la hechicería. Deberías saber que sin las lecturas previas y la toma de notas, el escribir y el revisar lo escrito, nunca hubieses logrado reconocer la estructura y el orden de tu trabajo en tus ensueños.
Asentí sin hablar. Ella había dicho eso con autoridad incontestable, dejándome sin palabras.
—¿Y qué hay del cuidador? ¿Fue profesor en su juventud?
Nélida y Florinda se volvieron hacia Esperanza, como si a ella compitiese responder.
—Eso no lo sabría decir —contestó de manera evasiva—. ¿No te dijo que era un hechicero enamorado de las ideas?
Guardó silencio un momento para luego agregar:
—Cuando no cuida de nuestro mundo mágico, como cuadra a un cuidador, él lee.
—Además de libros —amplió Nélida— lee una extraordinaria cantidad de revistas culturales. Habla varios idiomas, de modo que está al tanto con lo último en todo. Delia y Clara son sus ayudantes. Él les enseñó a hablar inglés y alemán.
Pregunté si la biblioteca de la casa le pertenecía.
—Es de todos —respondió Nélida—. Sin embargo estoy segura de que aparte de Vicente, él es el único que ha leído todos los libros que contienen los estantes —y al observar mi expresión incrédula me advirtió que el aspecto de las personas de ese mundo no debería engañarme—. Para alcanzar un cierto nivel de conocimientos los hechiceros trabajan el doble de lo que lo hacen otros. Los hechiceros deben hallarle sentido tanto al mundo cotidiano como al mágico. Para lograrlo deben ser muy preparados y sofisticados, tanto mental como físicamente” .
[8]
 
Ahora para terminar veamos obras de arte producidas por un nagual, en la conversación entre el Cuidador y Florinda:
 
“—Es mejor que nos sentemos a la mesa antes de que la comida se enfríe. —Me ofreció una silla y en cuanto estuve sentada agregó en tono vibrante: —Tienes mucha razón en llamarlas presencias pues no son esculturas, son invenciones. Fueron concebidas según modelos vistos en otro mundo por un gran nagual.
—¿Por Mariano Aureliano?
—No, por un nagual mucho más viejo llamado Elías.
—¿Y por qué están estas invenciones en tu cuarto? ¿Las hizo ese gran nagual para ti?
—No —respondió—, yo sólo las cuido —y poniéndose de pie extrajo un pañuelo blanco de un bolsillo y procedió a limpiar con él la invención más cercana—. Dado que soy el cuidador me corresponde cuidarlas. Algún día, con la ayuda de los hechiceros que has conocido, entregaré estas invenciones dónde corresponde.
—¿Y dónde es eso?
—El infinito, el cosmos, el vacío.
—¿Y cómo propones llevarlas hasta allí?
—Mediante el mismo poder que las trajo: el poder de ensoñar despierto.
—Si ensueñas como ensueñan estos hechiceros —dije con cautela, procurando evitar que mi voz adquiriese un tono triunfalista—, entonces tú también has de ser un hechicero.
—Lo soy, pero no soy como ellos.
………………………………..
— ¿Puedes decirme cómo llegaron esas invenciones a poder del nagual Elías?
—Las vio en sus ensueños y las capturó. Algunas son copias hechas por él, copias de invenciones que no pudo transportar. Otras son el producto verdadero; invenciones que el nagual trajo hasta aquí.
No le creí una sola palabra, sin embargo no pude evitar otra pregunta.
— ¿Por qué las trajo el nagual Elías?
—Porque se lo pidieron las mismas invenciones.
 
El papel del arte en la obra de CC no es nada desdeñable, es importante puesto que el arte puede ser una gran arma para darle a los niños la capacidad perceptiva que muchos adultos  perdimos o nunca tuvimos. Como muestra un botón de Don Juan:
 
“Don Juan creía que en el mundo entero no existe, ni tal vez ha existido jamás, otro sistema, excepto el de los brujos del antiguo México, que otorgue a la percepción su merecido valor pragmático”.
Ser para ensoñar. F:D:G: Final de la introducción por CC.
 
Puedo continuar pero respeto mis propias palabras: mejor está en las obras originales de este grupo selecto de la historia humana  de que estamos hablando, que en cualquier análisis que pueda yo hacer.
 
Excúsenme…….
 
TINITO 747.

[1] C.C. El don del Aguila. Editorial Diana S. A. México. p.51

[2] C.C. El fuego interno. P. 27

[3] DONNER,Grau, Florinda. Ser para el ensueño. P. 106

[4]  CC. Conocimiento silencioso. P. 21,22.

[5]  CC. Conocimiento silencioso P. 41.

[6]  CC. Conocimiento silencioso. P.43.

[7]  FDG. P.106, 7.

[8] F, D, G. Ibis.

 


Reply
Recommend  Message 8 of 8 in Discussion 
From: MSN NicknameSmall_TourSent: 2/12/2008 4:43 AM
Para empezar, Tinito, sólo decirte que el "no importa, da lo mismo" era una respuesta a un mensaje de critikona, pués en principio, tenía la intención de hacerle una pregunta y luego consideré que no era necesario.
 
En cuanto a Pablito, grácias por aclarar mis dudas. Debí entenderlo antes, pués és obvio que siendo carpintero, te referías a que era (o és ) un creador.
 
Finalmente, referente al mundo de CC, si a haber mal-leido sus ocho primeros libros se le puede llamar estar en el lado intelectual, decirte que, personalmente, también me encuentro más en ese lado que en el experimental, (Don Juan y Don Genaro solían utilizar más el término corporal, ¿no?). Que más quisiera yo que tener la voluntad suficiente para adentrarme en ese lado más pragmático y que es la esencia del conocimiento tolteca.
Pero bueno, quedémonos con la ilusión de saber que el mundo és mágico y que siempre, eternamente, ya sea siendo alimento del Aguila (como hoy), o siendo sus excrementos en forma de piedra, arbol u hormiga, (como mañana) seguiremos sintiendo cosquillas en la conciencia, en NUESTRA conciencia. Eso me reconforta.
 
Saludos.

First  Previous  2-8 of 8  Next  Last 
Return to General  Prev    
Nota: Microsoft declina qualsiasi responsabilità riguardo al contenuto di questo gruppo. Per ulteriori informazioni, fai clic qui.
 MSN - Ogni giorno più utile
    MSN  |   Hotmail  |   Cerca  |   Shopping  |   Money  |   Gruppi
Guida  
   ©2004 Microsoft Corporation. Tutti i diritti riservati.   Condizioni per l'utilizzo   Informativa sulla privacy approvata da TRUSTe