Me parece muy interesante que añadas también este tipo de textos en la comunidad, este pequeño apartado puede ser altamente enriquecedor. Hay muchas formas de aproximarse a la magia y también de clasificarla. De hecho este es el papel que intentan las ciencias sagradas, clasificar las modificaciones de la realidad efectuadas por el acto mágico para otorgarles un orden, siempre metafísico. Estos ordenes son motivo de no pocas disputas y discusiones filosóficas, materia que es objetivo de todos los gnósticos resolver.
Hago esta aportación con ánimo de ampliar referencias. A ver que te parece la forma en que P.V. Piobb organiza y clasifica la misma cosa. Pierre-Vincent Piobb (París, 1874-1942) en lo social estudió derecho y viajó por toda Europa. Fué peridosita y conferenciante, pero lo que realmente le enrollaba era el esoterismo y el simbolismo. Es destacable que tradució oficialmente al inglés dos obras del famoso astrológo alquimista inglés Robert Fludd, y se interesó profundamente en la figura de Nostradamus quien despertó su interés durante muchos años y en cuyo conocimiento profundizó como casi nadie.
En el ejemplar que dispongo de dicho autor, "Formulario de Alta Magia", y que en un principio adquirí mas por interés intelectual que no por inclinaciones prácticas, consta una sencilla clasificación que por su simplicidad se hace muy clara y que es la siguiente.
Distingue unicamente 3 tipos de magia que son, básicamente:
La teúrgia, o magia iniciática, que en todo tiempo ha estado reservada, como enseñanza y como aplicación práctica, a una élite de adeptos especialmente elegidos entre los miembros de las confraternidades dedicadas al estudio de una ciencia muy superior al saber ordinariamente adquirido. Los teúrgos, eran los que los antiguos griegos llamaban "epoptas" y los hebreos "reyes magos".
La práctica teúrgica, que necesariamente presenta un carácter muy secreto, y que, consecuentemente, es completamente desconocida, incluso insospechada, exigiendo en el operador aptitudes casi excepcionales, así como una instrucción cuya altura y amplitud sobrepasan las que los investigadores más impuestos o conocedores del tema pueden imaginar, y que, en consequencia, no podrían figurar en un volumen destinado al público.
La alta magia, o magia usual, con frecuencia confundida con la precedente, pero sin embargo muy diferente de aquella, porque los principios en los que se funda constituyen un conjunto doctrinal del que el conocimiento ordinariamente adquirido no se diferencia mas que en apariencia. Los griegos designaban a estos bajo el nombre de mistes, y para los que el apelativo de mago es el correctamente reservado.
La brujería o magia deformada, que la mayoría de academicistas han tomado por la única mágia posible, puesto que el saber "científico" actual suele estar en contradicción con cualquiera de las tres, pero que no tiene nada en común con los otros tipos mas que en el uso de imágenes y prácticas mas o menos alteradas. Los brujos y/o hechiceros, que los antiguos romanos solían confundir con los adivinos, eran llamados magos en si mismos por las centurias, hoy en dia serían faquires o cualquier suerte de engañabobos a cualquier nivel de bobería, mas alto o mas bajo. Un ocultista de la naturaleza de Hitler & co. también sería un ejemplo válido.
La palabra brujo, aunque se use para designar a veces tanto a teúrgos como a magos, lo cierto es que Piobb lo encasilla de otra manera, y en este punto diría que el nagualismo promovido con los libros sería algo mas aproximado a alta magia, cuando se trata, obviamente, de una fuente fidedigna. Aquí hay una questión que podría ser motivo de debate en el hecho de que Castaneda revela las prácticas de tensegridad que hasta el permanecieron en secreto, y les da un trato mas própio de la alta magia, siempre entendida según esta clasificación, claro. La vicisitud estaría en si esto puede ser considerado profanación en virtud del trato que le da Castaneda, y esta sola duda ya constituye un motivo de peso para estudiar el nagualismo y sacar conclusiones. ¿O porque no, estar hablando de una actualización reestructurativa? Se trata, sea como sea, de un punto delicado.
Si el origen de la palabra esoterismo es conocimiento velado, ¿puede considerarse exotérica la obra de castaneda en cuanto a que distribuye sin excepción una información que el adquirió por transmisión directa de un maestro, a lo tradicional?
Lo cierto es que uno puede leer Castaneda siete veces y no tomar las mas mínima consciencia del nagual, ya que el daimon interior nos habla a todos constantemente pero carecemos de la sutileza, generalmente, para interpretarlo en todas las cosas que nos rodean. Así que es estúpido pensar que habiendo escuchado mil y una histórias de brujos, así como aprendiendo mil y una téncicas energéticas y movimientos mágicos, llegaremos a operar óptimamente. Es evidente que sin el esfuerzo de abertura y la constante voluntad de incondicionarse, mas fuerte que la misma ansia de conocimiento, nada o casi nada puede lograrse sustancialmente, siempre, claro está, que estemos hablando del camino del guerrero.
De la misma manera, al menos según mi limitado punto de vista, uno puede alcanzar niveles superiores de energía y conseguir la liberación con el solo desarrollo en síntesis de la experiencia cotidiana asimilada y trascendida interiormente. De todas maneras también me parece que en las condiciones en que automáticamente se fija nuestro punto de encaje dada la ausencia energética y creativa que vive el hombre común por influencia del medio social, va a hacerse cada vez mas difícil conseguir esto sin la ayuda de un maestro o de alguna técnica que directa o indirectamente nos remita al conocimiento de un pasado en que la vida del hombre común se encontraba, por lo general, mas consonante con la vibración cosmica que hoy en dia.
Por último quisiera remarcar que mi exposición de la clasificación que Piobb efectúa, no significa en ningún momento que la considere verdad definitiva o inquebrantable. Pero si que me sirve para hacer la posterior disertación y también para aportar otro punto de vista, por lo menos, también interesante. Como trabajo alternativo, sobre el resto de tipos de magia nombrados por Aguila y que realmente existen, sería questión de relacionarlos dentro de esta óptica para que fuera del todo completa, pero prefiero que cada cual si está interesado saque sus própias conclusiones al respecto, por riesgo a parecer demasiado categórico prefiero dejar de hablar de una vez por todas.
Motivado por mi tiempo libre y por la energía que subyace en la comunidad, he tenido la paciencia para atormentaros con semejante royo macabeo. Espero que a nadie le moleste.
Un saludo.
Hongo Cosmico