SEGUN LO QUE NOS ENSEÑA
CASTANEDA, DON JUÁN HABLABA DE
DOS METODOS DE APRENDIZAJE; O SEA, DE
DOS FORMAS DE DAR,
TRANSMITÍR, LA ENSEÑANZA Y
EL CONOCIMIÉNTO.
UNO ES EL "METODO DE LOS ACECHADORES"; Y, EL OTRO,
EL "METODO DE LOS ENSOÑADORES".
CON EL PRIMERO, SE CONSIGUIRÍA LLEGAR DIRECTAMENTE "AL DOBLE", AL "LADO IZQUIERDO"; DE TA L FORMA QUE, POR LO GENERAL, EL LADO "DERECHO" NO ENTIÉNDE NADA (NO TIÉNE EL TIÉMPO) Y SOLO EN UN SEGUNDO MOMENTO (A VECES AÑOS MÁS TARDE) LOGRA A INTEGRÁR SU "COMPRENSIÓN RACIONÁL" A SU "COMPRENSIÓN INTUITÍVA".
POR EL CONTRARIO, CON EL METODO DE LOS ENSOÑADORES (QUE ES EL METODO QUE UTILIZÓ DON JUÁN CON CARLOS), SE DÁ UNA ESPLICACIÓN "RACIONÁL" QUE AUNQUE NO ESPERA SER COMPRENDIDA AL MOMENTO, SE LLEVA AL MISMO TIÉMPO QUE "LA ESPLICACIÓN AL DOBLE" POR MEDIOS DE "ACTOS PODEROSOS" DESTINADOS A LLEGAR DIRECTAMENTE AL NAGUAL (DE LA PERSONA). - CON ESTE METODO, SE TIÉNE LA VENTAJA DE "DEJÁR EL LIBRE ARBEDRÍO" AL APRENDÍZ; MIÉNTRAS QUE EN EL OTRO METODO EL APRENDÍZ ES "LLEVADO A LA FUÉRZA" A "DOMINÁR UN CONOCIMIÉNTO" QUE NO SIÉMPRE ENTIÉNDE, Y DE LO QUE PUÉDE NO TENÉR NI LA MENOR IDEA DE SU EXISTENCIA.
LOS TERRIBLES BRUJOS ANTIGUOS, POR EJEMPLO, UTILIZÁRON ESTE METODO SIN NUNCA ESPLICAR NADA Y SIN QUE NUNCA SUS APRENDICES TUVIESEN EL TIÉMPO PARA ESPLICARSE NADA, PARA ESCLAVIZÁRLOS Y TRANSFORMÁRLOS EN "SERES SINIÉSTROS".
EL METODO "ACECHADOR" NO NECESITA DE OTRA PERSONA FUÉRA QUE EL MAESTRO (LLAMADO "BENEFACTÓR" EN LA TRADICIÓN BRUJA); MIÉNTRAS QUE EN EL OTRO METODO SE HACE NECESARIA OTRA PERSONA QUE LLEVE LA "ESPLICACIÓN" DEL LADO IZQUIERDO; Y ENTONCES SE HABLA DE "MAESTRO" Y "BENEFACTOR". EN EL CASO DE CASTANEDA: DON JUÁN ERA SU MAÉSTRO, MIENTRAS QUE DON GENARO SU "BENEFACTOR" (POR LO MENOS HASTA QUE NO SUBENTRÓ SILVIO MANUEL, A CAUSA DE LA "ENFERMEDAD" EN QUE CAYÓ, Y DEL DESCUBRIMIÉNTO, POR ESTE, DE LA MISTERIOSA "REGLA DEL NAGUAL A TRES PUNTAS").
BUENO GUERREROS; EN NUESTRAS VIDAS, AUN SIN TENER NINGUN "NAGUAL" O "MAESTRO", PODEMOS LLEGAR A EXPERIMENTAR ESTOS 2 METODOS DE APRENDIZAJE: CUANDO, POR EJEMPLO EN MI CASO, POR "FUÉRZA DE LAS CIRCUSTANCIAS" LA MISMA VIDA NOS DA "PRUEBAS" Y "NOS ATACAN SIN FIN" Y, EN LUGÁR DE "HACERSE LA VICTIMA", UNO LAS ENFRENTA "COMO GUERRERO"; EN ESTE CASO, UNO SE "ENCUÉNTRA" A UN CIERTO PUNTO "CAMBIADO", "DISTINTO", "DIFERENTE".. "PODEROSO".
ES EL CASO ESTE DE CUANDO "NUÉSTRO OTRO YO" NOS SALVA DE SITUACIÓNES "APARENTEMENTE SIN REMEDIO" Y DE FORMA "INCREÍBLE" Y GENERALMENTE NOSOTROS "NO NOS ESPLICAMOS" EL "COMO" Y "EL PORQUÉ". SIN EMBARGO, APRENDIÉNDO CLARAMENTE A "CONECTARNOS" CON ÉL, NUÉSTRO "PUNTO DE ENCAJE" ES MOVIDO POR FUÉRZA DE LOS ACONTECIMIÉNTOS, Y NOS ESTAMOS "ACECHANDO" A NOSOTROS MISMOS. -
CUANDO, POR EL CONTRARIO, ES NUÉSTRO LADO "RACIONÁL" EL QUE EMPIÉZA EL "CAMINO", TENDRÁ QUE BUSCAR O "CREÁR" ESTAS SITUACIÓNES POR SÍ SOLO Y ES UN POQUITO MÁS DIFICIL, PORQUÉ CASI NADIE QUIERE "PONERSE" EN "SITUACIÓNES" DESAGRADABLES "A PROPOSITO", O " HACERSE LA VIDA IMPOSIBLE" A PROPOSITO, O "BUSCARSE" A UN "PINCHE TIRANO" A PROPISITO.
POR ESTO DON JUÁN DECÍA QUE LOS "DESDICHADOS DEL DESTINO" ERAN EN REALIDAD LOS SERES HUMANOS MÁS AFORTUNADOS. PORQUÉ CONTEMPLABA EN ELLO COMO EL "MISMO ESPIRITU" SE ENCARGABA DE "DAR" UN "CONOCIMIÉNTO" QUE, EN LA MAYORÍA DE LOS CASO, NUNCA ERA ENTENDIDO, RECIBIDO, NI APROVECHADO.
EL AGUILA.