A MENUDO SE HABLA EN LA OBRA DE CASTANEDA DE QUE EL SER HUMANO POSEA DOS LADOS: EL "IZQUIÉRDO" Y EL "DERECHO".
POR LOS MÁS VETERANOS, SOBRA DECÍR QUE EL "IZQUIÉRDO" ES EL LADO EN DONDE SE REFLEJARÍA EL "NAGUAL", EL INMENSO "VACÍO" O LA "NADA" DEL UNIVERSO;.. Y EL "DERECHO" LO DEL "TONÁL", EL INMENSO "TODO", O "ORDEN" DEL UNIVERSO.
PODRIAMOS ENCONTRÁR UNOS PARALELÍSMOS CON LAS DOS ENERGIAS COSMICAS DEL INDUISMO: SHIVA - SHAKTY, O IDA - PINGALA, O YING Y YANG DEL TAOISMO; ETC.
PERO A NOSOTROS LO QUE NOS INTERESA AHORITA AVERIGUÁR ES LA RELACIÓN QUE ESTOS DOS LADOS TIÉNEN, EN LA VIDA DIARIA DE CADA QUIÉN, ESPECIALMÉNTE CON LAS DOS ARTES: EL ENSUÉÑO Y EL ACECHO.
EN EL LIBRO DE LOS PASES MAGICOS CARLOS NOS HABLA POR PRIMÉRA VEZ DE LA CONSIDERACIÓN DE LOS DOS LADOS DEL HOMBRE COMO DE DOS CUÉRPOS ENERGETICOS, DISTINTOS Y ENDEPENDIÉNTES, AUNQUE, POR CAUSA SUPUÉSTA DE LOS "VOLADORES", SE ENCUENTRARIAN ACTUALMÉNTE "FUSIONADOS" Y CON EL PREDOMINIO DEL DERECHO SOBRE EL IZQUIERDO.
EL "CUÉRPO DERECHO" TENDRÍA UNA "ENRGÍA" MUY PECULIÁR Y MUY DISTINTA DEL IZQUIÉRDO, UNA ENERGÍA QUE DON JUÁN DESCRIBE COMO CIRCULÁR Y "MUY ABURRIDA", LA CUAL (A CAUSA DE SU "PREDOMINIO") NOS IMPEDIRÍA "EVOLUCIONÁR" Y ENTRAPRENDÉR "COSAS NUÉVAS", O "ROMPÉR CIRCULOS VICIOSOS". - EL CUÉRPO "IZQUIÉRDO", EN CAMBIO, TENDRÍA "MUCHISISIMAS MÁS" POSIBILIDADES POR EL SER HUMANO, YA QUE SE TRATARÍA DE UNA "ENERGÍA" "EXPLOSÍVA".
CASTANEDA SIGUE DICIENDONÓS QUE LA UNICA MANERA DE "ENSOÑÁR", SERÍA "DESARROLLAR" LA "ATENCIÓN DE ENSUÉÑO, Y QUE ESTO SOLO SE HARÍA POSIBLE CUANDO SE "SACARA" AL CUÉRPO IZQUIÉRDO DE SU "FUSIONAMÉNTO" CON EL DERECHO; SE LO SACA A LA LUZ, POR ASÍ DECIRLO, Y SE LE DA UN CIÉRTO PREDOMINIO QUE ANTES NO TENÍA. - PARA MI QUE ESTE CUÉRPO IZQUIÉRDO NO ES OTRA COSA QUE "EL DOBLE", O "EL OTRO"; EL CUAL, EN EL LIBRO DEL "FUÉGO INTERNO", DON JUÁN DICE "POSEER" EL "PODÉR" DE HACÉR "HAZAÑAS" EXTRAORDINARIAS, COMO "CAMINAR SOBRE LAS AGUAS", "PASAR ENTRE MUROS", "SANAR"; ETC.
POR LO REFERENTE A SU CONEXIÓN CON EL ACECHO, DESARROLLARÉ EN OTRA DISCUSIÓN RELACIONADA A ESTA, LLAMADA: "LA CONCIÉNCIA ACRECENTÁDA".
EL AGUILA