Se vino a decir de ellos que tras haber espiritualizado sus cuerpos eran capaces de viajar otras coordenadas espacio-temporales distintas a las cotidianas u otras proezas ofensivas para la racionalidad incapaz de aportar explicaciones. Sus explicaciones no pueden explicar nada en este terreno.Es decir son impotentes. Las meditaciones de los primeros en la saga sobrepasaron en mucho los secretos de la existencia.
Esos guerreros no eran esclavos ni del hambre, ni de la sed....Y la vejez física sólo era apariencia, y en alcanzando el estado de no-tiempo no estaban sometidos a los caprichos del devenir. Viven como si lo hubieran hecho desde el comienzo de los tiempos.Y pues su Voluntad es una con la Gran Voluntad manejan los espiritus conforme a sus designios.
No pertenecen a ningún enclave-lugar ; y el tiempo (el tonal de los tiempos) no ejerce su vasallaje sobre ellos.Cagliostro pensaba en esos términos: " No pertenezco a siglo ni a lugar ninguno; fuera del tiempo y del espacio, mi ser espiritual vive su eterna existencia; y si al sumergirme en mi pensamiento remonto el curso de las edades, si extendiendo mi espíritu hacia un mundo de existencia lejos de aquel que percibís, me convierto en aquel que yo quiera. Participando conScientemente del Ser Absoluto, regulo mi acción según el ambiente que me rodea, mi pais es aquel en el que fijo momentáneamente mis pasos...Yo soy el que es...,libre y dueño de la vida. Existen seres que no tienen ángeles custodios: yo soy uno de ellos."
Se mueven en el mundo como seres vulgares. Como aquellos viejos sabios taoistas de simple apariencia, pero sin embargo, de fondo-profondo, velando su verdadera identidad, su ser y su cometido oculto.Y sus egos no les constreñían a practicar nombre ni renombre. D. Juan era un magnifico anónimo... un ser tan grande!. El exhibisionismo no entraba en su estrategia. Siempre pensé que el autentico sabio no lo parece.
Por ende, el sabedor, es un ser oculto, y su vida bajo la forma de desatino controlado (yo le llamo "practicar el paripé"), es sólo eso. Pero sus adentros son herméticos. Las etiquetas todas le sobran.Las palabras sólo son palabras. Es un ser oculto por naturaleza, pues se forjó en ello, en lo oculto. Surge desde la dirección opuesta a toda mirada. Se puede ser su amigo allegado, su colega, o su amante, pero él continuará siendo alguien distinto al que se pueda conocer .(un "sabio" psicólogo moderno diría que tendría problemas esquizoides). Se nos revelará algo de él cuando hallamos participado de su Ambito.Y es por eso quizás que tengamos la sensación de haber estado bordeando distancias abisales...
( continuará)